El Taekwondo tiene su origen en Corea, donde los antepasados de los coreanos se instalaron y tuvieron que desarrollar habilidades personales para defenderse de los animales salvajes y también de sus enemigos de otras tribus. Este arte marcial tiene sus inicios en los ritos religiosos, que con los siglos fueron transformándose en ejercicios para mejorar la salud y las habilidades marciales. La inmensa experiencia acumulada por los antepasados para defenderse de los ataques de animales salvajes les llevo a crear posiciones de defensa y de ataque imitando los movimientos de éstos, desarrollando así un mejor uso de las manos en la lucha, convirtiéndose en un arte marcial muy efectivo de defensa personal.
Características del taekwondo
Su principal característica es la de ser un deporte de combate, en el que todas las partes del cuerpo se convierten en instrumentos de defensa para repeler a un posible enemigo. Todas sus técnicas se basan en un espíritu defensivo y de mantenimiento de la salud a través de la disciplina mental.
Hay dos objetivos para aquel que practica el taekwondo. Uno de ellos es el físico, que intenta desarrollar al máximo las cualidades del cuerpo, tales como la elasticiad, la fuerza y la resistencia. El otro es el mental, que nos ayuda a afrontar los retos con valentía y sin miedo, haciéndonos más responsables y sinceros respecto a los demás y también ante nosotros mismos, enseñando a tener una actitud positiva y armoniosa ante la vida, a confiar y a tener fe en uno mismo, ya que es un arte defensivo ante todo y no se debe utilizar con fines ofensivos.
Etimología
La palabra taekwondo proviene de los caracteres Hanja 跆拳道. 跆 (pronunciado tae) que significa "pie", 拳 (kwon), que significa "mano", y el carácter 道 (do), que significa "arte" o "mente". Por tanto, taekwondo podría traducirse como «El arte de combatir con los pies y las manos», nombre que hace referencia a que es un estilo de combate que utiliza únicamente los pies, las manos y otras partes del cuerpo, prescindiendo por completo del uso de armas, tanto tradicionales como modernas.